PREGUNTAS FRECUENTES

Información General

¿Cómo participo en el Simulacro?

La CNE pone a disposición la app móvil SimulacroCR (disponible en App Store y Google Play) y el micrositio simulacro.cr para participar en el Simulacro Nacional de Evacuación por sismo.

Debe llenar el formulario de solicitud de inscripción de la institución, empresa o comunidad.

Luego de esto, inicia el proceso de preparación para realizar el plan de emergencia.

Es importante prepararnos y saber responder ante una situación de emergencia real para salvaguardar nuestra vida.
Durante un evento, no podemos detenernos a explicar qué debemos hacer.

Por eso, es tan importante desarrollar periódicamente simulacros. Estos ejercicios permiten que cada persona sepa responder correctamente ante una emergencia o desastre.

¿Cómo me inscribo en el Simulacro Nacional?

La CNE y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo pone a disposición para la inscripción, la app móvil SimulacroCR (disponible en App Store y Google Play) y el micrositio simulacro.cr.

Llená un formulario con información sobre la cantidad de personas en mi comunidad, familia u organización, si contás con un plan de emergencias, entre otros.

Es muy fácil, en 3 minutos podés completarlo.

¿Cómo me preparo?

El micrositio simulacro.cr, contiene una serie de guías con información detallada para desarrollar en tan solo 7 pasos el plan de emergencias.
Dentro del micrositio puede encontrar información para preparar el maletín de emergencias, cómo crear un croquis o mapa de evacuación y cómo desarrollar una evacuación segura, entre otros documentos.

También se cuenta con una app móvil SimulacroCR (disponible en App Store y Google Play) donde podés inscribirte y además aprender de una forma interactiva mediante trivias de preguntas y respuestas para estar mejor preparado ante una emergencia sísmica.

Este proceso concluirá con la puesta en marcha del Simulacro el día miércoles 10 de agosto a las 10:00 a.m. donde tu comunidad u organización aplicará lo aprendido mediante una evacuación segura.

¿Qué va a pasar el miércoles 10 de agosto?

La CNE habilitó una aplicación móvil SimulacroCR donde se repasarán los conocimientos adquiridos y la implementación de los 7 pasos del plan de emergencias.

El miércoles 10 de agosto a las 10:00 a.m., se activarán las sirenas y las instituciones, empresas y comunidades evacuarán hacia el sitio seguro junto con su maletín de emergencia.

Recordá reportar tu participación con la aplicación móvil SimulacroCR y enviando fotografías de la evacuación.

Recibirás un certificado de participación.

Es muy fácil participar.

Únete a esta experiencia que nos prepara para estar más seguros.
Se parte de este ejercicio, y recordá que «Costa Rica se prepara».

Fortalezcamos una cultura preventiva y en caso de un sismo real, saber cómo actuar para salvaguardar nuestra vida.

¿Dónde puedo conseguir material educativo para compartirlo con mis vecinos o colaboradores?

En el micrositio simulacro.cr y la app móvil SimulacroCR se encuentra toda la información referente a cómo elaborar el plan de emergencias además de aspectos más detallados como el proceso para la elaboración del croquis o los elementos que debe incluir el maletín de emergencia.

Es importante compartir el material y aprender juntos de cómo preparanos ante una emergencia sísmica, definiendo tareas específicas en cada miembro de la familia, comunidad u organización.

Encontrá los materiales aquí

Información para centros de trabajo

¿Cómo puede participar mi empresa o institución?

Las empresas o instituciones deben de inscribirse en la app SimulacroCR o micrositio simulacro.cr llenando el formulario con información de la empresa y cantidad de colaboradores que laboran en la misma.

Es importante recordar el deber de todas las empresas o instituciones de velar por el bienestar de sus colaboradores que estén de forma presencial o haciendo teletrabajo.

Por lo cual, las personas que se encuentren realizando teletrabajo también deben recibir información por parte del empleador sobre medidas preventivas y de seguridad en caso de un evento aplicando el plan de emergencias en su hogar.

Motive a sus colaboradores en teletrabajo a inscribirse en el simulacro, elaborar el plan de emergencia y realizar la evacuación a las 10 a.m., el próximo miércoles 10 de agosto.

Lleve la cuenta de cuántos funcionarios o colaboradores se inscribieron y comparta la información en sus redes sociales institucionales.

¿Qué deben hacer las brigadas en una institución?

En el caso de las empresas o instituciones, los responsables de las brigadas deben realizar o fortalecer el plan de emergencias institucional.
Además, estos deberán compartir su plan con el resto de colaboradores como parte del proceso de capacitación y fortalecimiento en su lugar de trabajo.

El día del evento, la brigada debe reportar la partición de su institución mediante la app Simulacro CR.

¿Tengo que inscribir mi empresa o institución y cada funcionario en teletrabajo por aparte?

Se pueden realizar ambas modalidades de inscripción.

Las empresas o instituciones que se inscriban en el simulacro nacional deben indicar la cantidad de personas que se encuentran en labores de trabajo presencial en las instituciones.

En el caso de los funcionarios que realizan teletrabajo, pueden realizar su inscripción como familia.
Razón por la cual debe estar igualmente preparados y fortalecer las acciones de aprendizaje y evacuación en el hogar.

¿Dónde puedo conseguir material para enviarlo a los colaboradores?

En el micrositio simulacro.cr se encuentra toda la información referente a cómo elaborar el plan de emergencias además de aspectos más detallados como el proceso para la elaboración del croquis o los elementos que debe incluir el maletín de emergencia.

Es importante que las empresas o instituciones envíen material a todos los colaboradores como parte del trabajo que debe realizar cada brigada de emergencia.

Los responsables de las brigadas deben motivar a sus colaboradores a inscribirse en el simulacro y realizar el plan de emergencia en el contexto de su familia.

Además, estos podrán compartir su plan con las brigadas como parte del proceso de capacitación y fortalecimiento en su lugar de trabajo.

El día del evento, los colaboradores enviarán el reporte de su participación mediante la app Simulacro CR.

Estoy en teletrabajo, ¿Qué debo hacer?

Las personas que estén realizando teletrabajo, deberán de inscribir en el micrositio simulacro.cr a toda su familia y elaborar el plan de emergencia contemplando el espacio de su hogar. CLICK AQUÍ

Además, deberá identificar zonas de riesgo y preparar su propio maletín de emergencia CLICK AQUÍ siguiendo las instrucciones del micrositio simulacro.cr y realizar el simulacro de evacuación el 10 de agosto a las 10:00 a.m. y hacer su reporte con la app Simulacro CR.

Información Comunidades

¿Puede participar mi comunidad?

¡Claro! Deberán de inscribirse con el nombre de la comunidad y marcar la opción de Comunidad. Luego de esto deberá ingresar el total de personas que habitan en la comunidad y que evacuarán en el simulacro.

Es importante recordar que las familias deben de tener a mano su maletín de emergencia y evacuar con su familia hacia el punto de encuentro donde la comunidad estará segura.

¿Qué pasa si hay un miembro de mi familia que no se encuentra ese día en casa?

Entonces deberán inscribirse y reportar solamente las personas que pueden llevar a cabo el ejercicio del simulacro.

Sin embargo, recuerde que es sumamente importante que todos los miembros de su familia conozcan el plan de emergencias, donde se asigna un rol a cada persona en caso de un sismo y practiquen constantemente el desarrollo de este plan.

¿Qué pasa si vivo sólo?

Usted también puede participar.

En este caso, deberá inscribirse con sus apellidos en este micrositio o en la app móvil y realizar el proceso de preparación con los 7 pasos del plan de emergencia para que el día 10 de agosto a las 10:00 a.m., pueda participar en el simulacro realizando la evacuación hacia el sitio seguro. Recuerda llevar siempre el maletín.