PREGUNTAS FRECUENTES

Información General

¿Cómo participo en el Simulacro?

La CNE pone a disposición el micrositio simulacro.cr para participar en el Simulacro Nacional modalidad virtual.

Debe llenar el formulario de solicitud de inscripción de la institución o empresa donde labora o bien de su burbuja social.

Luego de esto, inicia el proceso de preparación para realizar el plan de emergencia.

Es importante conocer la manera de proceder antes de que se dé una situación de emergencia.

Durante un evento, no podemos detenernos a explicar qué debe hacemos hacer.

Por eso, es tan importante desarrollar periódicamente simulacros, así conseguiremos que cada persona sepa lo que debe hacer y le permita actuar correctamente ante una emergencia.

¿Cómo me preparo?

El micrositio simulacro.cr, contiene una serie de guías con información detallada para desarrollar en tan solo 7 pasos el plan de emergencias.

Además, dentro del micrositio puede encontrar información de qué elementos debe contener un maletín de emergencias, cómo crear un croquis o mapa de evacuación y cómo desarrollar una evacuación segura, entre otros documentos.

Este proceso concluirá con el ejercicio en modalidad virtual del Simulacro el día 13 de octubre a las 10:00 a.m.

¿Qué va a pasar el 13 de octubre día del sismo virtual?

La CNE habilitará 15 días antes del Simulacro, una aplicación móvil donde se repasarán los conocimientos adquiridos y la implementación de los 7 pasos del plan de emergencias.

El martes 13 de octubre a las 10:00 a.m., se recreará una alerta de sismo en la APP donde las instituciones, empresas y burbujas sociales recordarán los conocimientos adquiridos durante todo este tiempo para la elaboración del plan de emergencia.

Esto con el fin de crear una cultura preventiva y asegurar así, de que, en caso de un sismo real, las personas sepan cómo actuar salvaguardando así sus vidas.

Es muy fácil participar.

Únete a esta experiencia que nos prepara para estar más seguros.

Se parte de este ejercicio, y recuerde que Costa Rica se prepara.

Información Empresarial

¿Cómo puede participar mi empresa o institución?

Las empresas o instituciones deben de inscribirse en el micrositio llenando el formulario con información de la empresa y cantidad de empleados que laboran en la misma.

Es importante recordar el deber de todas las empresas o instituciones de velar por el bienestar de sus colaboradores dentro o fuera de las instalaciones.

Por lo cual, las personas que se encuentren realizando teletrabajo también deben recibir información por parte del empleador sobre medidas preventivas y de seguridad en caso de un evento.

Motive a sus colaboradores que hacen teletrabajo a inscribirse en el simulacro y elaborar el plan de emergencia.

Lleve la cuenta de cuántos funcionarios o colaboradores se inscribieron y comparta la información.

¿Tengo que inscribir mi empresa o institución y cada funcionario en teletrabajo por aparte?

Se pueden realizar ambas modalidades de inscripción.

Las empresas o instituciones que se inscriban en el simulacro modalidad virtual deben indicar la cantidad de personas que se encuentran en labores de trabajo presencial en las instituciones.

En el caso de los funcionarios que realizan teletrabajo, su inscripción será parte de la burbuja social donde habita, ya que el espacio donde realizan teletrabajo es su nueva oficina.

Razón por la cual debe estar igualmente preparado y fortalecer las acciones de aprendizaje y evacuación en el hogar.

¿Dónde puedo conseguir material para enviarlo a los colaboradores?

En el micrositio simulacro.cr se encuentra toda la información referente a cómo elaborar el plan de emergencias además de aspectos más detallados como el proceso para la elaboración del croquis o los elementos que debe incluir el maletín de emergencia.

Es importante que las empresas o instituciones envíen material a todos los colaboradores como parte del trabajo que debe realizar cada brigada de emergencia.

Los responsables de las brigadas deben motivar a sus colaboradores a inscribirse en el simulacro y realizar el plan de emergencia de su burbuja social.

Además, estos podrán compartir su plan con las brigadas como parte del proceso de capacitación y fortalecimiento de su lugar de trabajo.

El día del evento, los colaboradores enviarán el reporte de su participación en el ejercicio virtual.

Estoy en teletrabajo, ¿Qué debo hacer?

Las personas que estén realizando teletrabajo, deberán de inscribir en el micrositio simulacro.cr a toda su burbuja social y elaborar el plan de emergencia contemplando el espacio de su hogar.

Además, deberá identificar zonas de riesgo y preparar su propio maletín de emergencia siguiendo las instrucciones del micrositio simulacro.cr y realizar la actividad de simulacro el 13 de octubre a las 10:00 a.m.

Información Burbuja Social

¿Puede participar mi familia?

¡Claro! Deberán de inscribirse con los apellidos del grupo familiar e indicar que se trata de una sociedad civil y marcar la opción de burbuja social, luego de esto deberá ingresar el total de personas que habitan en la casa y que evacuarían en caso de sismo.

Es importante recordar que producto del COVID-19, las familias deben mantenerse en sus burbujas sociales, y tener a mano mascarillas, el maletín de emergencia y evacuar con su burbuja social manteniendo el distanciamiento de otras burbujas en caso de un evento real.

¿Qué pasa si hay un miembro de mi burbuja que no se encuentra ese día en casa?

Entonces deberán inscribirse y reportar solamente las personas que pueden llevar a cabo el ejercicio virtual.

Sin embargo, recuerde que es sumamente importante que todos los miembros de su burbuja conozcan el plan de emergencias, tengan su rol desinando en caso de un evento y practiquen constantemente el desarrollo de este plan.

¿Qué pasa si vivo sólo?

Usted también puede participar.

En este caso, deberá inscribirse con sus apellidos y realizar el proceso de preparación con los 7 pasos del plan de emergencia para que el día 13 de octubre a las 10:00 a.m., pueda repasar sus conocimientos en la aplicación del simulacro.